jueves, 16 de agosto de 2012

El dólar americano... su deuda con España

La historia tiene miles de sorpresas dispuestas a sacudir tu acomodada ignorancia, siempre y cuando estés dispuesto a ser un tanto curioso y muy crítico con lo que te ponen continuamente delante de las narices. La frase tan manida; "La historia la escriben los vencedores" tiene su punto de verdad, pero en realidad, lo que hacen los vencedores es distribuir y propagar su historia, utilizando todos los medios a su alcance para hacer prevalecer la suya, sobre las "otras" historias. 

Queda bastante claro en otras entradas de este blog, mi opinión sobre los ingleses, y su máquina de machacar todo lo que tenga que ver con el Imperio Español, su historia y sus logros. Esta pequeña reseña histórica se refiere a uno de esos hechos, que solo conocen los estudiosos del tema, y algunos aficionados a desempolvar tesoros escondidos y olvidados. 

Aunque a finales del XVIII, nuestro poder en el mundo se estaba apagando, todavía manteníamos gran parte de las colonias, y un cierto peso específico en el tablero estratégico mundial. Cuando las Trece Colonias se levantaron contra Inglaterra, España hacía poco que había firmado el Tratado de París (1763) dando por concluida la Guerra de los Siete Años, que nos había unido a Francia contra Inglaterra.  España cedió a Gran Bretaña la Florida y algunos territorios del Golfo de Méjico, recuperando La Habana y Manila. La Luisiana francesa también pasó a España, de acuerdo con Francia. Pero el baile no había terminado, y Cuando las colonias americanas se alzaron contra Gran Bretaña, los franceses ayudaron a los rebeldes con tropas y España les apoyó con armas, suministros y más tarde abriendo un frente en el sur.

Pero no acabó ahí nuestra aportación. En mayo de1775 el Congreso provisional de los territorios americanos tuvo que hacer frente al bloqueo comercial inglés y a la falta de moneda; la libra esterlina. La decisión final fue la elección de... el "real de a ocho" o como se llama en inglés; "el dólar español". Esta moneda circulaba en los territorios de Luisiana, Cuba, Méjico, Florida y en el resto de las Américas.

Los billetes tenían la siguientes inscripción: "Tres dólares. El portador recibirá tres dólares españoles acordonados de acuerdo con la resolución del Congreso tomada en Filadelfia el 10 de mayo de 1775". En cuanto a la palabra "dólar", es una derivación castellanizada de "thaler", que es un lugar de Bohemia donde el Estado Español acuñaba su moneda. Curioso es también el origen del signo: "$". Deriva de las dos columnas de Hércules del escudo español, enlazadas por una cinta en la que se puede leer "Plus Ultra", el lema de España. Es por esta razón, por la que en Estado Unidos se conocía a la moneda como "pillar dollar" o dólar pilar. Al abandonar la libra esterlina, las colonias no solo adoptaron la moneda española, también se acogieron al sistema decimal monetario.

En 1792 la Casa de la Moneda americana comenzó a emitir dólares americanos, suprimiéndose el uso del dólar español en 1857.

Vaya, vaya...

No hay comentarios:

Publicar un comentario