lunes, 28 de mayo de 2012

BANKIA: Convirtiendo deuda privada en pública

Vamos o lo que es lo mismo, que por no dejar que los clientes y accionistas de BANKIA sufran las consecuencias de sus malas decisiones, tengamos que pagarlo todos.



 Ver:http://campillo-castilla.blogspot.com.es/2012/05/puntualizando-bancos-y-cajas-el-que.html

Cuando escribí esta entrada, no se sabía todavía cómo iban a tapar el agujero de BANKIA que ahora es de 19.000 millones. Esta cantidad ingente de dinero, es casi el doble que la cantidad  que se ha recortado en Sanidad y Educación. Estos 19.000,- millones los pondrá el Estado... vamos, tú y yo, para salvar a una entidad que ha hecho las cosas "como el culo". Me quedo corto; para salvar a la cantidad de mamones que han estado chupando de la "teta" de la caja, como dije en mi otra entrada.

Pero también para salvar a los accionistas y depositantes de mucha pasta, ya que se supone que el Fondo de Garantía de Depósitos, garantiza importes de hasta 100.000,- euros por depositante ¿Entonces? ¿Por qué tenemos nosotros que salvar a esta peña? 

¡Qué no vengan ahora llorando y diciendo que les timaron! Yo he visto como la mayoría de los depositantes de esos importes, hacían caso omiso a las advertencias de la competencia cuando les decíamos que si las "Cajas" pagaban más era por algo, pero bien que se han metido en el bolsillo los intereses de esos depósitos, sin decir ni pío. Ahora tendrían que devolverlos, si quieren recuperar solo su capital.

¿Y los accionistas? Ahora resulta que comprar acciones es lo más seguro de toda la vida. Hay que ser muy lerdo o muy mentiroso, para decir que les convencieron para entrar en las acciones de BANKIA. ¡Joder qué pena me dan! ¡Como los usureros de Forum Filatélico! ¿Nadie se pregunta qué hay detrás de unas rentabilidades completamente fuera de lo normal? ¡Riesgo señores, riesgo!

Esos 19.000,- tendrán que ser aportados por nosotros. El Tesoro tendrá que buscarlos debajo de las piedras, o quitárselo a otras partidas necesarias. Pero si haces esto con esta Caja, tendrás que hacer lo mismo con el resto, porque se salvan muy pocas de la quema (digo cajas) ¿Adónde vamos a llegar?
`
Al final va a ser eso, que no pueden dejar caer una entidad que siempre ha sido pública, que ha jugado con ventaja, que ha hecho trampas, que ha dado de comer a todo un elenco de  políticos o cercanos a ellos. Al final tendremos que salvar a todos los que en algún momento se han reído de nosotros, porque teníamos un coche viejo, o porque no nos íbamos de vacaciones a no sé qué jodido sitio caro y raro, o solo salíamos, de pascuas a ramos, a cenar o comer en un restaurante...


Yo no quiero que se salve BANKIA. Yo no quiero que la gente que hemos hecho las cosas medio bien, tengamos que pagar la fiesta de otros descerebrados. Yo no quiero que se vuelva a repetir, lo de que aquí todo vale. No es bueno. No es didáctico. Rompe las reglas del juego.

Parafraseando a Rubalcaba, que compara nuestra economía con un enfermo, al que hay que aplicar cuidados, pero a la vez "vitaminas" para salir de la postración...yo digo que hay que operar y extirpar el "tumor" para que no se extienda.

Por cierto, este es el verdadero temor de los "mercados", el no saber hasta dónde llega la deuda privada, y cuanta se puede convertir en pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario