viernes, 13 de abril de 2012

Eurovegas...GM, Ford, etc...

Nos quejamos por todo, pero no ponemos soluciones. Esta mañana he ido a buscar a mi hijo al instituto, y me he estado fijando en unas pegatinas que poblaban las farolas del lugar, reclamando la adhesión a la huelga del pasado 29, con frases que no tienen desperdicio. Solo con ver como han titulado su web ya lo dice todo: http://www.juventudsinfuturo.net/
¡Juventud sin futuro! ¡No me jodas! Si hay algo que siempre ha definido a la juventud es que siempre tiene futuro, solo hay que trabajárselo. Yo hubiera bautizado la página: "juventudsinfuturogratisporlajetamarinera.porquesí".

Al grano, que me pierdo. Llevaba tiempo detrás de hablar sobre el proyecto Eurovegas. Las cosas están avanzando, y todavía parece que no hay decisión sobre la ubicación. Lo que más me llamó la atención es que inmediatamente se montó una plataforma: http://eurovegasno.blogspot.com.es/. Pero es que creo que se montó antes de que hubiese una noticia. Debe haber alguna "fábrica" de plataformas, que van creando producto para adelantarse al mercado. No sé... "plataforma a favor de la tenia" ¿Quién sabe? Seguro que en algún momento alguien está a favor de estos graciosos platelmintos, y solo tiene que contactar con esta gente y le monta la plataforma en un plis-plas. En fin...

En la década de los 70 y 80 del siglo pasado, se implantaron en España dos grandes marcas de fabricantes de automóviles: Ford (1973), GM (1981). Recuerdo la que se montó con las concesiones que hizo el gobierno central y el de Aragón cuando GM pretendía instalar su fábrica en España. En principio se estudiaron dos ubicaciones; una en Cádiz y la otra en Zaragoza. Salió adelante Figueruelas, pero no sin una lista de exigencias sumamente relevantes, como se puede leer en este artículo.

Las exigencias de Eurovegas, ahora ya más razonables y realistas, son las normales para una inversión de ese calado. Es indudable, que la instalación de las fábricas automovilísticas internacionales en España, fueron un tremendo empujón al crecimiento y desarrollo de las zonas elegidas, pero salvo el conocimiento transmitido en estos años, el empleo más manual y mecánico, la mano de obra, siempre estará presionada por la posibilidad de un movimiento, a zonas del mundo con salarios más bajos. Lo único que les está salvando hasta ahora, es que suplan un posible mayor coste por una calidad mayor, lo que implica una involucración mayor del trabajador con su labor y con su empresa.   

Dicho esto, parece que si no somos capaces de crear nuestra propia industria, nuestros propios sectores de desarrollo, tendremos que seguir recibiendo ayuda exterior, con todo lo que ello supone, tanto de bueno como de malo.

Una inversión como la de Eurovegas, tendrá un impacto tremendo en todos los sectores relacionados, con la construcción, hostelería, energía, tecnología... Esto es innegable. Uno no se puede quejar y quejar, sin poner encima de la mesa soluciones alternativas.

El punto clave a negociar, sería la manera de aprovecharnos del "know how"  y no solo hablar de puestos de trabajo con salarios mínimos, ya que el resto de las exigencias, al final tendrán un resultado positivo para la economía básica de la región y del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario