lunes, 30 de abril de 2012

A vueltas con los recortes.

La verdad es que llevaba tiempo sin escribir sobre la rabiosa actualidad, porque tengo accesos de hastío, cansancio y rabia a la vez; todo junto. Si fuera un bebé, me pasaría el día pataleando, y berreando. ¡Menudo verraco!

De un tiempo a esta parte, todos los socialdemócratas se han apuntado a la solución mágica del crecimiento. Ajustes y crecimiento.  No es nuevo, también Rajoy y Monti, abogan por esta fórmula. Parece como si con la posible victoria del socialista Hollande, en las elecciones francesas, se cambie de ruta y solucionemos todos los problemas; como cuando alcanzó Obama la Casa Blanca. Mientras tanto, todos los viernes veremos como nuestro gobierno seguirá tomando medidas de recorte, y/o de aumento de ingresos (impuestos, tasas, etc...)

Por otro lado, el PSOE ha encontrado una débil defensa de su herencia, frente a la machacona insistencia del PP, sobre el desastre de cuentas que ha dejado el PSOE, que así ha sido. Ahora dice Rubalcaba y sus muchachos, que lo que ha dejado es una magnífica sanidad y un excelente sistema educativo...yo diría que en todo caso serían 17 sanidades y 17 sistemas educativos.
Comencemos por la sanidad o sanidades. Sanidades que acumulan 15.000 millones de deuda. Esto es un dato, el resto son especulaciones, opiniones, y deseos. Lo malo, es que nunca vamos a ser capaces de identificar, de dónde vienen esos miles de millones. La sanidad es un espacio económico enorme y complejo. Decir, como he oído en algunos foros, que es una de las más eficientes, pues permítaseme que lo ponga en duda. Eficiencia, no es desde luego hacer saltar por los aires la banca de los presupuestos.

Que hablar de los sistemas educativos. Cualquier informe sobre fracaso escolar, o sobre que puestos ocupan nuestras universidades en el ranking europeo, es contundente y no tiene desperdicio ¡Patético!

Dando por sentado, que nunca vamos a tener acceso (a lo mejor con esto de la ley de transparencia se cambia algo, lo dudo) a las partidas de gastos con cierta seriedad, nos tenemos que agarrar a las declaraciones del gobierno y oposición de turno, a lo que nos cuentan los medios de comunicación o hacernos una opinión, con los profundos análisis de los tertulianos todoterreno, que ora hablan del virus de la gripe, ora del diferencial de deuda pública...porque lo de leer el BOE, va a ser que no.

Estoy convencido, que a la gran mayoría de los ciudadanos medios que pagamos impuestos, tasas y toda clase de tributos, (no nos olvidemos que habrá 5,8 MM de parados, pero hay 17,2 MM que trabajan, aparte de que nos gustaría saber cuantos de los parados oficiales, lo son de verdad) y con un poco de sentido común, nos gustaría ver:

A) La disminución del aparato administrativo y político de las comunidades y del Estado. (Menos políticos y menos diputaciones, corporaciones, comunidades, etc...)

B) Nueva ley de financiación de los partidos. (Quiero saber quién les financia)

C) Endurecimiento de las penas por mala gestión, y malversación de fondos públicos.

D) La eliminación de toda clase de subvenciones: Iglesia, sindicatos, patronal, ONG's, ayuda exterior, etc...

E) Educación y persecución de los defraudadores fiscales. No hay que irse a las grandes fortunas, el cáncer está en los estamentos sociales medios de este país. Que tire la primera piedra aquel que siempre haya pagado las facturas de una chapuza; fontanero, electricista, ebanista...con IVA. Esto como mínimo.

F) Cortar el grifo del gasto sanitario "universal". Mire, pues sí. Este sistema nos ha costado mucho a todos los españoles, incluidos los esfuerzos y penurias de nuestros abuelos. Además sería razonable que se financiara, en parte, con el pago directo por servicio dependiendo de los años de cotización, y si me aprietas, de los años de cotización de tus ancestros. (Toma ya)

G) Cambio radical del sistema educativo ¿Oportunidades para todos? NO. Oportunidades, facilidades y excelencia para quién se lo merezca con su esfuerzo y trabajo, tanto para estudiantes, como para profesores. Tenemos muchos licenciados que no saben hacer la "o" con un canuto, gracias a la "barra libre" para todos...y encima con exigencias.

Debemos ocupar las calles, pero no para protestar por los recortes, sino para pedir que se pongan en vigor aquellos que faltan,  y para modificar las reglas del juego. No se pueden tomar medidas a medias. Esperanza Aguirre planteó, hace unas semanas, la desaparición de las comunidades, repartiendo los servicios entre el Estado y el ayuntamiento. Lo mejor fue, cuando al finalizar su planteamiento, a media voz, como si se le estuviera escapando un pensamiento, dijo algo así como que entonces sobrarían muchos políticos, y que tendrían que "buscarse a vida". Caerá o no caerá bien esta mujer, pero lo que planteó es una de las medidas más necesarias que se me ocurren (A)

Quiero terminar con el argumento de los ingresos. Esto parece lo más difícil. Recortar está tirado, solo hay que restar de un positivo. ¿Cómo generar un positivo? Igual de fácil, solo hay que darle a la "maquinita". El nuevo "Plan Marshall" europeo tan querido por todos, llegará, os lo aseguro. El dinero saldrá de la nada, como sale siempre, solo que ahora la "máquina" de producir "billetes" está en manos del Banco Central Europeo. Que nadie se mienta, esto supondrá una pérdida de soberanía real, y un aumento de políticos y tecnócratas que tendremos que mantener. El dinero que recibiremos, se utilizará para lo que se decida en Europa, y se controlará por ellos.

Esto es lo que pasa, cuando no queremos o no sabemos vivir, con lo que nos conceda nuestro esfuerzo, dedicación y trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario