jueves, 16 de febrero de 2012

La ciencia y nuestro lastre histórico




Os juro que intento ser positivo, lo intento con todas mis fuerzas, pero me cuesta mucho con lo que está cayendo.
¿Qué pasa con nuestra ciencia? Dejadme hacer un repaso rápido a nuestra historia. La verdad es que nunca supimos acumular capital derivado de nuestro comercio. Aunque mantuvimos durante casi 300 años, nuestra supremacía comercial con Filipinas y América, no os creáis las pelis de los anglosajones sobre, nunca le sacamos el jugo debido. Lo que hicimos fue perdernos en lujos y gastos en diversas empresas ruinosas y peregrinas. Hasta en los mejores tiempos de ese comercio, nuestra meta era ser comisionistas, así que las grandes fortunas se fueron derivando a otras tierras. Esos excedentes se utilizaron en investigación, en inventos, en patentes... en la industrialización. Y aquí se acabaron las posibilidades, el final del XIX, fue la guinda del pastel. Mientras Europa se desarrollaba a toda máquina (de vapor) nosotros nos lamíamos las heridas por todo lo perdido y nos refugiábamos en nuestras grandes gestas de siglos pasados. Y como dice el refrán: "Del árbol caído, todos hacen leña". España perdió el tren del futuro. Pero también creo que de algún sitio nos vino lo de ser comisionistas y vivir como un cura. ¿Será esto último? Estoy convencido.
Nuestra cabezonería, o mejor dicho, la de nuestros gobernantes por defender a capa y espada a la Iglesia y a sus preceptos durante tantos siglos, puede ser la semilla de esa dejadez institucional por desarrollar e investigar, porque todo proviene de Dios.
He sido un poco simplista, pero creo que era necesario para centrar el momento actual y creo que es una línea de reflexión bastante razonable. El caso es que hoy nos encontramos con un país que teniendo gente con talento, no logra despegar. Siempre hemos tenido gente con curiosidad y formada, eso sí, por esfuerzo personal y pasión. Hemos aportado al mundo, grandes ingenieros, médicos e investigadores. Algunos de sus descubrimientos, los conocemos (submarino, autogiro, fregona..., o grandes nombres como Ramon y Cajal, Servet, etc...) pero la mayoría o han sido olvidados, o han sido fagocitados por la historia anglosajona (cosmografía, geografía, botánica, navegación)

Yo creía que con la entrada del PP, y aprovechando el momento histórico que estamos viviendo, perfecto para tomar graves decisiones, se iba a perfilar un acuerdo parlamentario sobre dos temas claves en el desarrollo de España a medio y largo plazo; la educación y la investigación. Compruebo con profunda decepción que no es así, y que en todo caso se están tomando decisiones para el corto plazo, que en ningún caso suponen un verdadero plan a futuro.

Hay que consensuar un plan a largo plazo, un plan que ponga los pilares del desarrollo y que no sea miope. Hay que plantear, en que sectores tenemos que estar y que haremos para ser punteros. Sea el que sea (mientras no vuelva a ser la construcción, vale), pasa por la restructuración de la educación, incluida la universitaria, y un apoyo de la empresa privada a la investigación.

Este es el camino.

2 comentarios:

  1. Al hilo de este Post:

    Casilla de apoyo a la Ciencia en la Declaración de la Renta 0,7%.

    http://actuable.es/peticiones/casilla-apoyo-la-ciencia-la-declaracion-la-renta

    Alvaro

    ResponderEliminar
  2. Y esperabas otra cosa? aqui, en esta España nuestra, quien tiene los suficientes arrestos para tomar decisiones ahora para que en un futuro pasado mañana recoja los frutos el Gobierno de color contrario? No se piensa, no se decide pensando a largo plazo, sino en lo que puedo "pillar" en 4 años más/menos... No se gobierna pensando en el bien común! El que venga detrás que arree!
    Por lo demás todos nosotros, creyendo que todo lo que viene de "fuera" es siempre mejor que lo "nuestro", aunque solo sean patrañas con mucho atrezzo...

    ResponderEliminar