lunes, 20 de febrero de 2012

No entiendo a la ¿Industria? del cine español



No, no lo etiendo. Por un lado se enorgullecen, entre ellos, del cine que desarrollan; que si calidad, que si la marca España, que si mucho talento... ¡señores, no va a verles ni el tato!
Así que, o definen que entienden por "industria", o nos enfrentamos a unos mentirosos que intentan seguir chupando del bote, subvencionados por los de siempre, por nosotros; los contribuyentes.

Llamar "industria" al cine que se hace en este país, es incompleto. Lo correcto sería definirlo como una industria pública.  Es decir, si tenemos en cuenta que se ha subvencionado la actividad con 91 millones de euros en 2011 y la taquilla ha sido de 95 millones, gracias a que Torrente 4 facturó casi 20 millones, podemos decir sin temor a equivocarnos, que lo correcto sería denominarla como una industria pública deficitaria.

Seamos serios, y no nos engañemos. Podemos decidir que tiene que ser así, que hay que subvencionar la cultura autóctona; pues seguiría siendo incompleta la argumentación, porque entonces tendríams que extender las subvenmciones a la literatura, pintura, escultura, toros... chiringuitos, paella...

El cine español, es un verdadero "truño" con sus más que honrosas excepciones, que hubieran encontrado financiación sin necesiadad de la subvención. De esta gala de los Goya, creo que tanto "Eva", como "No hay paz para los malvados", me parecen dos muy buenas películas, así como "Blackthorn", solo que esta última no creo que sea su momento. Películas sin pretensiones históricas recientes, ni tetas innecesarias; películas en definitiva, que pueden competir en cualquier mercado, si no llevaran la marca de los "truños" españoles.

Por otro parte, si ya me parecen obscenas las cifras que se mueven en el mundo del cine internacional, donde sus estrellas no tienen vergüenza al declarar sus ingresos, arremetiendo a la vez sin ningún rubor, contra políticos, banqueros, y consumidores hartos de engordar sus bolsas, no os quiero contar lo que pienso de aquellos que encima, no se ganan ni los vestidos que pasean por la alfombra roja de los Goya; por ejemplo.

Si queremos subvencionar la culturá, hagámoslo con todas las disciplinas; con dos... si hablamos de industria, en el sentido mercantilista que le corresponde, os recomiendo esta frase de un mítico director:

"Para mi, el cine son cuatrocientas butacas que llenar". Alfred Hitchcock

No hay comentarios:

Publicar un comentario