miércoles, 29 de febrero de 2012

¡Cuidado con la dación en pago!




Como habéis ya leído en los medios, los ministros de hacienda y economía no se ponen de acuerdo en la manera de incentivar a la banca para que accedan al modelo de la "dación en pago". No es una "Ley ex post facto" porque ya lo que faltaba para derribar el estado de derecho.
Fomentar esta figura jurídica no va a ser gratis. Lo dije en otra entrada de mi blog; la liquidez existe, hay pasta para aburrir, lo que pasa es que no la vemos porque es muy miedosa y se retira a los cuarteles de invierno, en cuanto olfatea problemas.
Lograr ahora, que el banco se quede con tu piso, a cambio de cancelar tus deudas, y salir de "rositas", además de ser ilegal, es inmoral, porque va en contra de los que siguen pagando y del mercado hipotecario en el futuro.

Me voy a explicar. La tasa de mora actual, es decir los que no pagan, es aproximadamente de un 3%, con una previsión de llegar al 5%, y con el peor escenario del 10%. Es decir... ¡Una minoría! Eso sí; que grita, presiona, sale a la calle y es amiga de todos los medios populistas y vendidos a la mediocridad cultural. En este escenario, ceder a estas presiones, dejan con cara de tonto a más de uno que hace lo imposible para seguir cumpliendo con sus compromisos y responsabilidades. Ceder a estas presiones, abre la puerta a que muchos de los que ahora las están pasando canutas, pero pagando, se apunten (yo lo intentaría) a la masa vociferante. El resultado será un aumento mayor de la mora y un cambio de legislación hipotecaria.

El cambio de legislación, con referencia a las garantías hipotecarías, unido al nuevo escenario vivido desde el 2008, donde se constató la caída de precios de las viviendas, rompiendo los escenarios de riesgos de todas las entidades, promoverá una transformación del mercado hipotecario en el futuro:

A) Menos dinero. Las entidades financiarán entre el 70% y el 80% del precio de la vivienda ¡Ojo! No será un problema de liquidez. Como he dicho antes, la liquidez existe y es miedosa, por eso buscará otros sectores donde invertir con menos problemas de reputación; vamos, sin líos populistas. 

b) Dinero mucho más caro y selectivo. Se mirará con lupa el riesgo del cliente, prestando con márgenes que podrán llegar en algunos casos, hasta un 4% / 5% sobre el tipo de referencia a corto plazo. Además se incrementarán los gastos y otras comisiones.

Nada volverá a ser como fue, aunque claro, cuando llegue ese momento y haya un montón de gente que no puedan acceder a una vivienda en propiedad, pondrán el grito en el cielo. Seguro que serán los mismos que hoy se pasan por la entrepierna la legalidad y la responsabilidad.

Efectivamente la Constitución Española en su artículo 47, establece:

Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas...

Pues sí, esto es lo que proclaman todos los que aparecen en los medios, manifestando su derecho a una vivienda... Perfecto, pero eso no significa que sea en propiedad, o que intenten acceder a pisos con una ubicación que no puedan permitirse.

Yo no estoy en contra de la dación en pago, me parece otro modelo que posiblemente desarrolle un mercado poco desarrollado en este país, como el del alquiler, y que regule el acceso a la vivienda en propiedad, poniendo a cada riesgo en su sitio. Estoy en contra, como siempre, de los irresponsables y jetas que se aprovechan de las situaciones que ellos mismos han provocado, reclamando al resto cuando las cosas van mal.

Sé que existen situaciones extremas y de real necesidad, que requieren de una acción humanitaria y de apoyo por parte de las instituciones y de todos nosotros, pero pasa como en las urgencias sanitarias de este país...te mueres en la sala por un verdadero infarto, mientras hay doscientos "ciudadanos del mundo" delante, con problemas respiratorios leves; catarros.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario