jueves, 15 de marzo de 2012

Economía para todos (II). Inflación, Liquidez, Deficit Público, Tipos Interés

<
Antes de leer esta entrada, sería bueno recordar la primera parte de Economía para todos (I)

Vamos a seguir con la ficción de nuestra población. Acordaros que estaban tan tranquilos prestándose unos a otros, fijando los tipos a través del EURIBOR.  En este escenario idílico, todo está funcionando correctamente. El crédito fluye, y el dinero pasa de unas a manos a otras.  Unos lo utilizan para invertir en algún negocio o empresa, otros para darse algún gusto, en definitiva la economía crece, el problema, a lo peor, es que crece a mucha velocidad.
En esto, las autoridades responsables del buen funcionamiento del crédito, se empiezan a percatar que los precios están subiendo sin parar. - ¿Cómo puede ser esto? - Se preguntaron.
Después de mucho cavilar, cayeron en la cuenta de que había demasiado dinero rondando y además muy barato. Esto hace que las familias utilicen su dinero para comprar y comprar sin freno, ya que el coste de ese dinero está muy bajo.  El primer paso de un colapso de la economía por la inflación de demanda, comienza por los precios, es decir; suben y suben, así que cada día que pasa, el euro que tienes vale menos; puede comprar menos cosas.  En caso extremo  de un escenario de  exceso de demanda sobre productos y servicios puede llegar a colapsar a la oferta; o lo que es lo mismo, que los comerciantes y empresas del lugar no den abasto para cubrir la demanda. De momento nos vamos a quedar con el escenario de inflación galopante que hace que las familias de esta localidad noten que están perdiendo poder adquisitivo, ya que sus salarios no han sufrido aumentos, y lo que compran cada día cuesta más.
Así que ni cortos ni perezosos, las autoridades se propusieron comenzar a regular el precio del dinero y lo primero que hicieron fue intervenir ellos mismos en el mercado emitiendo  papel, de tal manera que pudieran obtener euros que así salen del sistema, y además fijar un precio controlado de referencia. ¡Qué buena idea!, porque a la vez ese dinero que tienen lo podían utilizar para financiar obras, mejorar los servicios públicos, subvenciones... ¿Os suena a algo?
Estos chicos acaban de inventar la "deuda del  estado" , además de los mecanismos de regulación monetaria.  Quedémonos de momento con el lado regulatorio de la liquidez.  Después de llegar a esta conclusión, anunciaron una subasta de papel, donde los inversores, (recordad que en este caso son las familias que les sobra la pasta) podrán acceder a unos títulos, vamos a llamarles Letras, con un plazo de un año, y con un tipo mínimo.  Las autoridades también fijan un importe máximo de esa subasta, que es el volumen que ellos creen necesario para  sus intereses.
La subasta fue un éxito, y en nuestra población logran retirar del mercado del crédito un montón de dinero, que servirá para regular la inflación, y para financiar el presupuesto público. A la vez, ya han "inventado" algunas cosas más. Como por ejemplo  el déficit público, van a utilizar el dinero que han tomado prestado, para aumentar el presupuesto de gasto del Ayuntamiento. Es decir, van a gastar más dinero del que ingresan por los impuestos y las tasas.
Las familias que hasta ahora venían prestando sus fondos a otras familias, encuentran otro canal de inversión,   con un riesgo bastante limitado, ya que estarán  prestando  con garantía de la municipalidad. 
Vamos  a repasar los conceptos que hemos tocado.
**Inflación: Exceso de dinero en manos del público que entra en el sistema a través del gasto, y provoca subida de precios.
**Mecanismos de regulación: Herramientas que tienen las autoridades para drenar, retirar dinero del sistema, o inyectar (en el caso del ejemplo, drenan)
**Herramientas de regulación: Emisión de papel,  que logrará atraer parte del dinero que antes se utilizaba para préstamos y créditos a persona y empresas.
**Tipos de emisión: Fijarán una curva de tipos de interés de referencia para todos los mercados. De esta manera,  las autoridades podrán regular los tipos.
**Déficit público: Lo vamos a explicar como la diferencia entre gastos e ingresos de cualquier entidad pública.

NOTA: La motivación de estas entradas , es la explicación sencilla y simplista de los distintos conceptos de los mercados financieros, que son de utilidad pública. En estas  explicaciones , puedo no entran en  consideraciones que un purista echará de menos, pero que entiendo no son necesarias para mi intención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario