miércoles, 7 de marzo de 2012

Islandia, el "Shangri-La" de la izquierda romántica... o poco informada.

Lo que se cuenta:
Los ciudadanos islandeses se revelan contra el capitalismo rastrero de sus gobernantes y banqueros. Dicen no al pago de la deuda extranjera, encarcela a los responsables, y nacionaliza la banca.
Toda una revolución que corre de boca en boca, y que da prioridad a sus ciudadanos frente a los "mercados". Este mito se ha convertido, en el imaginario popular, en una posible salida a la crisis y en un ejemplo a seguir.
Datos, para situarnos de quién estamos hablando. Siendo simplistas, son como una gran familia que viven en una finca grande.
Aproximadamente son 330.000 habitantes en toda la isla, concentrados en los fiordos donde están situadas las ciudades. Tiene una extensión de  103.000 Km2 (Un poco más grande que Castilla y León)
En el 2008, Islandia ocupaba el séptimo puesto mundial por PIB nominal per cápita . Su industria básica, y sus exportaciones se relacionan con el mar. Aunque en el 2006 se suspendió la caza de ballenas, en el momento de nuestro viaje, ya se estaba discutiendo sobre la posibilidad de volver a esa actividad.






Balleneros en reparación. Foto tomada en junio de 2009. Dique seco en el muelle de Reikiavic.

Las infraestructuras en el país son escasas. Solo hay una carretera principal que recorre la isla (finalizada en 1974).  De los 13.000 Km de caminos, solo 4.600 km están pavimentados. No hay ferrocarriles. Eso sí, tienen 1,5 coches por persona
La energía es geotérmica e hidroeléctrica. Como no podía ser de otra manera; están "sentados" encima de una olla a presión y sus aguas corren sobre la superficie, con grandes y brutales saltos.

Gracias a esto, tanto la calefacción como el agua caliente es gratis para todos los islandeses.  Solo se utilizan hidrocarburos para el transporte y la navegación. En Junio 2009 ya estaban pendientes de conceder licencias para la exploración en busca de reservas de petróleo y gas en el noroeste de la isla;  el Área Dreki. 
En esa fecha (2009) la educación y la sanidad era pública y de calidad aceptable. El IRPF, entonces, estaba en una media del 36% y los impuestos sobre beneficios empresariales era uno de los más bajos del mundo: 18%. 

Realidades:

A) La inyección de capital a los bancos, les supuso casi un 20% de su PIB.

B) Los bancos NO se nacionalizaron. El estado islandés entró en el capital de las entidades y en el 2009 se comenzó a negociar con los acreedores, para que fueran los accionistas. Actualmente el estado solo tiene entre el 5% y el 8% de las entidades intervenidas.

C) Aunque el imaginario popular piensa que Islandia dejó de pagar sus deuda externa, en realidad lo que hizo fue negociar, mejor dicho; seguir negociando con Holanda y el Reino Unido, como devolverles los depósitos que casi 400.000 inversores de esos países tenían en el banco online "Icesave".

D) Tras las inyecciones de capital del estado en la banca, recibió fondos del FMI por  2,8 billones de dólares más un préstamo sindicado con la participación de  Rusia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Polonia por valor de 3.000 millones de dólares.

C) Estos préstamos están condicionados a ciertos ajustes, porque su actual deuda asciende al 239 % sobre su PIB, y tanto el FMI como el resto de acreedores están ojo avizor.

¿Cómo está Islandia equilibrando su presupuesto?

** Depreciación de su moneda en casi un 50%
Las consecuencias de esta depreciación para los ciudadanos de un país donde los bienes de consumo tienen una altísima dependencia de las importaciones, es la rebaja real de los sueldos de los trabajadores y una fuerte inflación. Desde el 2008 el IPC se ha incrementado en un 31% y los salarios han descendido una media del 11%, y en algunos sectores ha llegado al 20%

**Subida de Impuestos
Desde el 36% de media del IRF, a la siguiente escala.

Un trabajador islandés con un sueldo neto al cambio de 1.500 euros mensuales pagará alrededor de 800 más por año de lo que hubiera tenido que abonar antes de la reforma.

**Relajación del impuesto de sociedades y a las grandes fortunas del 18%  al 15%
Esto va directo contra el manual de la izquierda decimonónica de nuestro país.

**Impuesto de 10 coronas por cada litro de gasolina y un 15% sobre el alcohol.

**Reducción de gastos. 
En 2010   se recortaron 32.000 millones de coronas (más otros 11 mil millones posteriormente) dinero que iba a ser destinado a sanidad, educación, pensiones y estructura administrativa, es decir, un 3% del PIB. ¿Dónde?
-Sistema sanitario, pensiones, y servicios sociales 5%
-Recorte de sueldos en la administración y en el empleo público 10%




En palabras del economista Jón Daníelsson, el ajuste presupuestario islandés y el recorte del Estado del bienestar en el país son especialmente profundos:

"El gobierno está reduciendo drásticamente los servicios públicos y los salarios de los empleados públicos, mientras que al mismo tiempo, la presión impositiva  puede ser de la más alta de Europa. Es uno de los programas  de austeridad más estricto, si no el más estricto".

Islandia está saliendo de la crisis reduciendo los salarios reales de los trabajadores, menguando el gasto en política social y mediante el aumento de la presión impositiva sobre las clases medias.

¿Qué os parece la "revolución" Islandesa?


NOTA: Las fotos de esta entrada las hice en mi viaje a Islandia. Aquí os dejo un video promocional del país. ¡Os gustará!
http://www.youtube.com/watch?v=HG92NUXKzZ0

No hay comentarios:

Publicar un comentario