lunes, 5 de marzo de 2012

Economía para todos(I). El Euribor

Llevo días oyendo hablar a muchos medios de comunicación y a gente que se le pregunta por la calle, sobre este término: El Euribor.
Conocer su funcionamiento es vital, ya que forma parte de la gran mayoría de todos los préstamos ya sean hipotecarios o no. Tanto los particulares, como las empresas, están sujetos a este índice.




Pero vayamos al principio. Voy a poner un ejemplo para explicarlo mejor:

La familia (A) tiene unos ahorros mensuales de 100 Euros. Esto se debe, a que su balance entre lo que ingresa y lo que paga es positivo. La familia (B)en cambio, gasta más de lo que ingresa, y arroja un saldo negativo mensual de 100 Euros. Supongamos que no existen los bancos, y en cambio hay un local en la población donde viven, donde se reunen un representante de cada familia que quiera (puede haber otras familias que no quieran participar, guardándose los excedentes debajo del colchón, o gastándoselo), para intentar equilibrar su balance, es decir; al que le sobra, prestarlo, y al que le falta tomarlo. En ese local, también hay un representante de la autoridad local que intentará comprender y leer los posibles desequilibrios, como por ejemplo, que haya un porcentaje excesivo de familias con excedentes o al revés. Si se da un caso de estos, estará dispuesto a regular esos intercambios prestando o bien tomando prestado, si es el caso.

Voy a obviar la composición de los tipos de interés, y otras consideraciones para simplificarlo al máximo posible.
Acabo de describir un mercado monetario básico. Cambia las familias por los bancos europeos, y al representante local por el Banco Central Europeo y ya podemos ir avanzando.




Esta localidad crece y cada vez hay más familias. Esto hace que el "mercado" se amplíe y cumpla con otras nuevas costumbres, así que deciden que esas reuniones sean diarias, y que se pueda tomar y prestar desde un día a un año; Acaban de crear un "Euribor".




Pero se dan cuenta, que no hay necesidad de ir todos los días al local. Se pueden hacer operaciones entre familias, tomando café tranquilamente en una cafetería. Para poner un tipo de referencia a sus contratos  sin necesidad de estar todos los días en la reunión, van a utilizar dos referencias: EONIA, que será oficial, y otra no oficial: EURIBOR.




Estas dos referencias serán validadas por el representante de la autoridad y por todas las familias que participan en ese mercado. Paso a describirlos:




EONIA. (Euro OverNight Index Average)
-Tipo oficial al plazo de un día. Se encarga la autoridad local de calcularlo, (en realidad: Banco Central Europeo) tomando en consideración todas las operaciones que se han contratado en el "mercado" y que hayan sido relevantes.
-El tipo, es un promedio ponderado, que se calculará a las 18:30 y se publicará a las 18:45




Como veréis aquí la autoridad local, se "moja" porque tiene que comprobar las transacciones y hacer cálculos. Esta referencia, se utiliza para operaciones que todavía nuestra población no ha descubierto, los derivados. Pero las autoridades se han adelantado y lo tienen preparado. (Como se nota que es un cuento)

EURIBOR. (Europen Interbank Offered Rate)
-NO es un índice oficial. Lo crea la "Asociación de Familias ". (En realidad: Federación Bancaria Europea y Asociación Cambistas Europeos)
-Plazos de 1, 2 y 3 semanas y también desde 1 mes a 12 meses.
-Se toman lo tipos de oferta, entre las 10:30 y las 10:45 horas. (48 entidades financieras: 41 zona Euro y 7 de zona no Euro)
Como esto lo ha montado la "Asociación de Familias" siempre hay un representante de esta asociación, que se encarga de recoger las ofertas teóricas. (no son operaciones reales, porque puede que un día no haya operaciones en todos los plazo, o no sean relevantes).
- De las contribuciones, se excluyen las 7 más altas y las 7 más bajas.
-A las 11:00 se publica el tipo medio (fixing) calculado con la medía aritmética de las 34 restantes.


Como veréis, parece muy difícil que este tipo se pueda manipular, a menos que mantengamos que todas las entidades financieras se pongan de acuerdo, y estén en el mismo lado (todos prestadores o todos tomadores).

Un consejo:
En todo caso, lo que deberíamos hacer siempre, es comprobar...

-La cláusula de nuestro préstamo que describa; índice de referencia, margen que aplica la entidad, y fecha de cálculo.

-Comprobar  si el tipo final que nos aplican, es el que corresponde con la descripción de la cláusula.
-En caso de que no estemos de acuerdo, reclamar.

Continuará... con otras explicaciones, sobre aquellas cuestiones de finanzas personales que nos preocupen.

2 comentarios:

  1. Explicación sencilla , si señor!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno papa.

    Me falta la fotito. jejeje

    Un beso, Álvaro

    ResponderEliminar