jueves, 22 de marzo de 2012

¿Hipotecas referenciadas al IRS a 5 años? Un motivo más para alquilar.

Es desesperante la tremenda incultura financiera de este país, de todos los estamentos, especialmente de los políticos.

Desde el 2006, las entidades financieras ofertaban a sus clientes hipotecarios, tipos de interés que no estuvieran enganchados al EURIBOR 12 meses, referencia habitual de estos préstamos. La bondad de esta operación residía y reside en la certidumbre de los pagos mensuales fijos, que durante el periodo contratado efectuará una familia. Es decir, que pase lo  que pase con el EURIBOR, suba o baje, la familia pagará lo mismo durante este plazo.

Resulta que en el 2006, los tipos a 5 años, rodaban entre el 4% y el 4,5%, llegando en Junio de 2008 al 5,2%. y el EURIBOR entre el 3,5% y el 4,75% aproximadamente. El primer problema que ponían las personas, a las que se les presentaba esta posibilidad, era que las cuotas eran algo superiores, porque el tipo a largo plazo era más alto. Vamos que íbamos ajustaditos, ajustaditos, y preferíamos pensar, que si en algún momento las cuotas subían, ya veríamos como salir. Como siempre, sin ninguna previsión ni rigor. Aquellos que hicieron una reflexión y llegaron a la conclusión, que una certidumbre como la que representaba tener claro durante muchos años, cuanto iban a pagar mensualmente, contrataron estas operaciones, se volvieron contra sus contratos, en cuanto el EURIBOR comenzó a bajar. Si hubiera subido, todos callados como "putas".

Bien, pues ahora tenemos cientos de expedientes en los juzgados, reclamando la  nulidad de esos contratos, apoyados por asociaciones como ADICAE o AUSBANC, y por muchos abogados sin escrúpulos, que van buscando como sacar dinero a un cliente, que terminará en muchos casos por perder el caso, como así ya ha sido. ¿Y ahora?¿Qué van a hacer? Están reclamando en los juzgados, por algo que se va a imponer por ley.

Hoy leo en El País, que grupos como Izquierda Unida,  están presionando al gobierno para que implante la referencia de las hipotecas a tipo IRS 5 años. ¡No entiendo nada! ¡Esto es de locos!... o de verdaderos ignorantes. Claro que cuando dentro de unos años, el EURIBOR, o lo que es o mismo, el tipo a un año, esté mucho más bajo que el IRS a 5 años, que pasa y`pasará (ver gráfico cabezera) en algún momento, volverán a la carga para inventarse otra milonga.

¡Señores!Ya existe la posibilidad de referenciar las hipotecas a otros plazos que no sea el EURIBOR, solo que no tienen ni PI de lo que dicen. Todo hay que regularlo y legislarlo. Así, pensando que estamos mas cubiertos por las administración, volvemos a dar un pedazo de libertad de conocimiento y decisión. Es mucho mejor legislar, dirigir a la gente que formarla.

Os díre, que aunque se aplique esta referencia del IRS a 5 años, existen instrumentos disponibles,  para todos aquellos que sepan y quieran manejar sus propios riesgos, referenciando su hipoteca al periodo de tipos que quiera.

Solo hay que informarse y ver las posibilidades. Hablar con profesionales que se dedican a esto, y no dejarse llevar ni por las entidades financieras, ni por los legisladores que no saben ni dónde tienen la mano "izquierda", en este caso.

Si ya dije en alguna entrada anterior, que el mercado hipotecario nunca volverá a ser como antes, cada día se suma un motivo más a esta afirmación. Para todo aquel, que se ajuste al mercado que se avecina, y siempre que logre acceder a una hipoteca, verá como solo obtendrá una financiación entre el 70% y 80% de la inversión, accederá a la posibilidad de la dación en pago, y cuotas referenciadas a los tipos a 5 años. Como resultado de todo esto, y si además añadimos los nuevos modelos de riesgos de contrapartida que están implantando las entidades financieras...que vaya preparando la cartera, porque lo va a pagar bien pagado.

Habrá que ir pensando en que la salida para la gran mayoría de los ciudadanos, será el alquiler. La compra de vivienda solo estará al alcance de unos pocos privilegiados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario