lunes, 19 de marzo de 2012

"La Pepa", no fue la primera

Ilustración medieval de las Cortes de León, con Alfonso IX
Como casi siempre, tengo que hacer referencia a la historia inglesa, para volver a denunciar un error calculado, que hoy en día está completamente extendido, y asumido por todo el mundo, excepto por el mundo académico en su generalidad. Me refiero a la primera "Carta Magna".
Ya que estamos celebrando la constitución de 1812 como la primera de este país, tenemos que saber, que los orígenes de las constituciones se remontan a los pactos llevados a cabo, por algunos soberanos, con su nobleza, en las que se otorga a la aristocracia, ciertas concesiones frente al soberano.

Los ingleses, siempre reclaman para sí el privilegio de haber sido los primeros en redactar esa "carta". Me refiero a la otorgada por el rey inglés Juan sin Tierra (1199-1216) en 1215, tras la brutal presión que ejercieron sobre él, tanto la nobleza laica como la eclesiástica, tras la ocupación del rey francés de casi todos los territorios que Inglaterra mantenía al otro lado del Canal de la Mancha.

En el año 1188, Alfonso IX soberano del Reino de León, convocó a cortes. Aquellas cortes comenzaron en marzo de 1188 en León. Fue el primer parlamento mundial en el sentido estricto de lo que es un parlamento. Sin embargo, hay que aclarar que no fue el lugar de nacimiento del parlamento y la democracia como las entendemos hoy... ni tampoco la "Carta Magna" inglesa. Las Cortes de León, sí fueron un parlamento de representantes, semilla de lo que más tarde podría evolucionar en una democracia representativa.
El documento que se considera como el más antiguo antecedente de la democracia, la Magna Carta de Juan Sin Tierra de 1215, tenía importantes diferencias con el que salió de las Cortes de León. Este documento no fue firmado por las partes que se reunieron con Juan de Inglaterra, además los que concurrieron no fueron nada parecido a lo que se entiende como procuradores, como representantes, algo que sí había propiciado una generación antes el rey Alfonso IX de León. En León estuvieron además de las altas esferas del clero y la nobleza, procuradores de las ciudades y del campo.

Es desolador, como algo tan importante como esto, queda escondido en los archivos y en los manuales de las universidades, y ni tan siquiera es divulgado por periodistas o políticos.
Nuestras "Carta", contenía tesoros como que las leyes debían ser aprobadas y respetadas, y que la propiedad era inviolable. Inculcó en la sociedad el convencimiento de tener representantes, y que estos tendrían que reunirse y discutir. Otra perla olvidada de esta "Carta" fue, que cualquier decisión tomada y aprobada en las Cortes, era vinculante para toda la sociedad... más tarde holandeses y americanos dirían: que ninguna monarquía podía poner impuestos sin escuchar a los representantes.
Todo esto viene, a que si bien la Constitución de 1812 hay que celebrarla y recordarla, no dejamos de pensar, que fue una hermana pequeña y tardía de la constitución americana y francesa, con poco éxito y efímera en su cumplimiento.

Pusimos las bases del parlamentarismo y de la constitución en el mundo occidental,  antes que nadie, pero eso nadie lo recuerda, y nos tenemos que agarrar a recordar una constitución nacida de la desesperación y tomada como copia de otras.

Aunque entiendo la importancia de "La Pepa"...¡Vivan las Corte de León!

No hay comentarios:

Publicar un comentario